Alpes

Alpes

domingo, 14 de julio de 2013

Tengo que volver ,hay que ir

El maestro Jose Saramago escribia:

"El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino" (José Saramago).

Casi treinta años llevaba queriendo ir a ver a las marianatonias, desde que en el libro de naturales vi la fotografia de una secuoya a la que le habían echo un túnel para que pasara una carretera, aquella imagen me impresiono, originarias de california en aquel entonces me parecia imposible el poder ir a verlas, por lo que busque informacion de secuoyas y encontre que muy cerca en huescar, en la comarca de granada, existia una pequeña poblacion, no tan grandes ni tan longevas, apenas llegan a los 170 años y escasos 50 metros de altura pero yo queria verlas y ayer fue el dia.

Me trace una ruta que me llevara por carreteras secundarias hasta huescar, , con un pequeño tramo de pistas en gorafe, como todo lo prepare con prisas tuve algunas sorpresas..............................

Y esas carreteras me llevaron a ver  pueblos que no conocia




 
Paisajes que no habia visto




 
Castillos a los que tengo que volver para verlos con mucha mas calma

 
Y el camino me trajo sorpresas en modo de pistas que en el mapa parecian carreteras



 
Algunas veces si eran carreteras



                   Carreteras que me permitia ver a un lado el desierto y al otro las montañas nevadas


 
 
 
 
Y mientras veia esas cosas el calor empesaba a apretar he hiba pensando si cuando llegara a gorafe cogeria la pista o continuaria por carretera, decidi refrescarme en algun bar, comprar agua y coger la pista, pero la ruta me trajo otra sorpresa, entre en el desierto mucho antes de gorafe, lo que parecia una carretera en el mapa enrealidad era una pista sin asfaltar, que poco a poco me hizo descender al interior y me introdujo en una rambla de arena y piedras






















 
En lo mas profundo del gorafe con 36º   la gs con ruedas y presiones de carretera ya sabia que tenia que volver
Me concentraba en no encallar en la arena y en que no me derrapara ni en las subidas ni en las bajadas, hiba disfrutando y sufriendo al mismo tiempo, disfrutaba por que el lugar es espectacular, sufria por que no estoy acostumbrado a meterme con la gs en esos fregaos, sentia el sudor recorrerme la espalda, me hubiera encantado parar par hacer fotos, pero no era factible parar habia que seguir


Cuando sali me pare un momento a contemplar el paisaje y recorde las palabras que abren esta cronica, esto lo tengo que volver a ver  en otra epoca, ver con lluvia lo que hoy vi con sol.............
 
 
En gorafe cogi carretera y me fui a huescar, me refresque viendo los ultimos minutos de entrenamientos de motoGP y tomando unas tapas, prepare la camara de fotos con  pilas nuevas y  sali sin saber muy bien la direccion exacta de las secuoyas.
Veinte kilometros hay desde el pueblo hasta las primeras secuoyas direccion la losa, cuando llegue una alambrada impide el llegar hasta ellas




 
Y aunque las pilas eran nuevas se agotaron en ese momento tan esperado, maldije el no tener movil con camara, pero sabia que tendria que volver para verlas con mucha mas calma y pedir permiso para entrar y poder tocarlas.
Segui carretra subiendo el puerto de la losa direccion santiago de pontones, sitio que no habia visto antes, compre pilas, me refresque y me marche sabiendo que tenia que volver para ver en invierno lo que he visto en verano





 
Para ver la sombra que antes no estaba



 
Y baje direccion cazorla para ver lo que ya habia visto hacia tiempo









 
Y en todo momento solo pensaba en volver, pero para volver siempre antes hay que ir.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario